Para calentar en temporadas invernales nuestra casa podemos recurrir a una gran variedad de aparatos o sistemas, incluso mediante alternativas más naturales, como ventilación o por el uso de materiales de construcción térmicos. Lo esencial aquí es ver cuál es nuestra necesidad real para la utilización de tales sistemas, con respecto al número de personas que habitan una casa y el clima exterior imperante.

calefaccion-ceramica-unoBásicamente los sistemas para calentamiento hechos con cerámica operan con el objetivo que también tienen otros dispositivos: aumentar la temperatura del aire en un área determinada. Básicamente funcionan al transformar la electricidad en energía calorífica, que posteriormente pasará por placas de cerámica para la distribución del calor. Asimismo estos dispositivos emplean un ventilador, que en algunos casos son oscilantes, y se ubican justo por detrás de las placas para la dispersión; la óptima distribución de calor dependerá de la calidad del calefactor

Algunas ventajas de la calefacción con centro cerámico son:

  1. Un gran beneficio que otorga esta clase de dispositivos es que la mayoría se pueden mover muy fácil de lugar a lugar, eso es muy positivo cuando no tenemos un sistema homogéneo para calentar en nuestro hogar u oficina. Solo habría que checar las opciones en cuanto a oferta, probablemente algunos cuenten con ruedas para una portabilidad más completa.
  2. Este radiador, como algunos otros, posee un enfoque de calor directo, por lo que entre más se acerque uno más cálido se sentirá; además, el producto adecuado efectuará su trabajo más rápidamente.
  3. Mantiene un calor más uniforme y constante, a pesar de que antes se haya apagado.
  4. El aparato calentador adecuado tendrá una medida de seguridad, tal vez un sensor o algo parecido, para indicar que se está llegando a una temperatura demasiado elevada, por lo que equilibrará su flujo de electricidad.

calefaccion-ceramica-dosAhora veamos algunas desventajas:

  1. Al ser un aparato portátil, es muy probable que no sea capaz de calentar grandes espacios, al menos comparado con un sistema robusto de calefacción. Por ello si se opta por comprar un calefactor cerámico, entonces lo mejor sería adquirir un par por lo menos, ya sea para emplearlo en dos diferentes habitaciones, o en un área más grande.
  2. A pesar de que algunos productos puedan contar con algún sensor de temperatura para equilibrar el gasto eléctrico, la realidad es que por ejemplo, un calentador que funciona con aceite, consumiría menos electricidad, ya que los cerámicos utilizan un ventilador para la propagación calorífica.
  3. Otra desventaja palpable frente a un dispositivo calentador eléctrico, es que los de cerámica hacen más ruido, precisamente por el elemento aireador en sus sistema.

Consejos para comprar un dispositivo de calefacción cerámico

calefaccion-ceramica-tresPor lo regular, podemos calcular en primera instancia la potencia o la cantidad de calor que vayamos a necesitar para satisfacer nuestra temperatura corporal en nuestro hogar, sin embargo a veces por el impulso de la compra, o como se le llama “compras de pánico”, podríamos adquirir un producto que sobrepase lo que necesitamos en cuestión de energía eléctrica, o más aún, comprar algo que no esté a la altura de lo que realmente requerimos. Por ello, hay que fijarnos muy bien en la cantidad de vatios que puede generar un calentador en cuestión, además sería buena idea seleccionar un aparato con algún tipo de sensor que regule el gasto energético; asimismo elegir aquel con botones de ajuste de potencia.

Por último, se aconseja que desde nuestra propia casa, departamento u oficina, hagamos una retrospección de las necesidades caloríficas en el ambiente. Podemos preguntarnos: ¿qué tanto calor es necesario para una habitación de 3×3, 4×4, 5×5, etc.?, si mi casa u oficina está hecho con determinado material térmico, ¿en realidad necesito un dispositivo o sistema calefactor tan grande?, ¿cuál es mi consumo regular mensual y cómo adapto un radiador para que no sobrepase el costo de la factura mensual?

Una buena idea podría ser el obtener un asesoramiento con un experto en el tema.