Elegir un buen calefactor puede llevarnos a un ahorro sustancial de dinero y por supuesto, de energía eléctrica. Pero no solo eso, también hay que tomar en cuenta todo lo que lo rodea, es decir, cuál es el sistema que vamos instalar, qué aditamentos añadir, cómo adecuarlo con otros aparatos o dispositivos, etc.

Circuito hidraulico con calefaccion

Circuito hidraulico con calefaccion

Este sistema de calefactores, que a su vez, se pueden dividir en tres sistemas, son unos de los más usados en todas las casas o edificios con departamentos, y la forma principal cómo funcionan es a través del calentamiento del agua.

El circuito hidráulico de los calefactores trabaja por medio de tres etapas:

La primera es a través de la generación de calor por medio de la transformación de cualquier energía disponible, como la solar, eléctrica, etc. Para así obtener la energía térmica necesaria para calentar todas las habitaciones de la casa u oficina.

El segundo sistema trabaja para la transportación de dicha energía térmica, mediante componentes especiales que permitirán un consumo adecuado de los calentadores, para comodidad de todos.

Al final, en la tercera etapa de los calefactores por circuito hidráulico, es la emisión del calor, y para ello, están los aditamentos especiales de tales sistemas, que capturan la energía térmica, para luego transmitirla al ambiente.

La caldera para generación de energía para calefacción por circuito hidráulico

Generalmente, a través del boiler de gas, es como vamos a obtener la energía para todo el sistema calefactor y de aire acondicionado. El punto esencial es la red de distribución, por lo que tenemos que asegurarnos de que todas las conexiones estén muy bien instaladas, y más si se trata de llegar a todas las habitaciones de una casa o departamento.

Como instalar un circuito hidraulico o calefaccion

Como instalar un circuito hidraulico o calefaccion

Cómo obtener un ahorro energético con instalaciones térmicas por medio de circuitos hidráulicos de calefacción

  • Uno de los elementos esenciales en este tipo de instalaciones son las bombas hidráulicas, que muchos piensan que hacen circular agua, pero eso no es verdad, lo que transporta es el flujo de energía. La eficiencia energética de estos objetos, se podría medir de acuerdo al porcentaje de rendimiento del motor eléctrico, así como a los variadores de frecuencia y la potencia de entrada al mismo motor. Así que para tener más claro esto, lo mejor es acudir con un especialista en el tema.
  • La eficiencia también la podemos mejorar en la transportación energética, y la clave se encuentra en la reducción de caudales en la recirculación del circuito hidráulico. Para llegar a ello, hay que saber las potencias exactas, así como las pérdidas hidráulicas y la dimensión de los circuitos y tuberías.
  • Reconocimiento y prueba de las bombas en el circuito hidráulico de la calefacción. Esto es más complicado, porque implica algo de conocimiento matemático, así que podría llamar a un experto en el tema. Básicamente consta de hacer simulaciones en las bombas por medio de ecuaciones, el resultado serán las curvas de rendimiento y la cantidad de energía consumida por parte de los caudales. De hacerse correctamente, es muy probable que consigamos ahorros energéticos sustanciales, y no solo en sistemas calefactores, sino en aire acondicionado
    Piezas del circuito hidráulico en el hogar u oficina

    Piezas del circuito hidráulico en el hogar u oficina

    y demás cuestiones, sin duda, nuestra economía lo agradecerá.

  • Válvulas de control en calefacción. Estos elementos inciden enormemente en el rendimiento de un sistema de calentamiento para climatización. Estos pequeños aditamentos hacen gran diferencia en cuanto al ahorro de electricidad, ya que regulan las cargas y la misma distribución de energía. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con las terminales de los circuitos hidráulicos, ya que la aparición de irregularidades o desequilibrios en los flujos, aumentaría el consumo de manera eventual.

Existen muchas variantes con las cuales podemos experimentar para poder instalar un sistema de calefactores o climatizadores, lo importante es encontrar el adecuado, que se pueda empatar muy bien con la construcción de nuestra casa o lugar de trabajo.