Los proyectos para obtener un calentamiento del ambiente en el hogar u oficina, tienden a ser más versátiles en la actualidad, con sistemas que deben poseer una alta eficiencia en el uso de la energía para beneficio de la economía del hogar, pero también tienen que ser muy seguros en todo momento, desde su instalación, operación y hasta en los mismos mantenimientos.

Conducto de calefacción

Conducto de calefacción

Es importante recalcar, los dispositivos que siguen empleando gas ya no son muy bienvenidos, por la creciente posibilidad de intoxicación por gases en la misma casa o incluso, por riesgo de quemaduras y explosiones.

Por ello, ahora hablaremos de los radiadores y piso radiante por agua, que son sistemas muy adaptables a todo tipo de edificación, no importa la escala de que se traten, donde centros comerciales, hospitales y hasta naves industriales se verían beneficiados con este tipo de proyectos de climatización.

Obviamente dichas adaptaciones de calentamiento se pueden realizar en viviendas comunes, departamentos y oficinas. Por lo menos hay que contemplar estos proyectos porque además de ser seguros, otorgarán el confort necesario en todo momento incluso, ayudándonos a conciliar el sueño reparador que todos necesitamos.

Los sistemas de calefacción con agua por medio de radiadores y piso radiante, como su nombre lo dice, emplea el agua de las tuberías de la instalación en cuestión; dicha agua caliente proviene directamente del boiler o la caldera central. Los emisores de calor se tendrán que colocar en áreas específicas de la

Conexión de calefacción

Conexión de calefacción

edificación, para que el interior de la casa reciba el mayor confort calorífico.

Seguridad en la calefacción por agua en casas y oficinas

Los equipos que emplean esta clase de tecnología, no se verán en la necesidad de utilizar gas o cualquier otro tipo de combustión para que operen satisfactoriamente. Por lo tanto no habrá riesgos de flamazos o saturación de gases y vapores en un recinto, que signifique un peligro para los habitantes.

Otro de los notables beneficios entre los muchos que tienen estos sistemas de agua por calefactores, es que no va a ver presencia de equipo calefactor, que puedan significar un peligro para niños pequeños que jueguen en el interior, después de todo, la posibilidad de quemaduras por radiadores comunes, es algo que siempre ha sido un problema dentro de los accidentes caseros, algo que se nulifica con la calefacción por agua en piso radiante y radiadores. Dentro de esta ventaja, también al tener más espacio, nuestra decoración o diseño de interiores no se verá en riesgo.

Uso de una conexión única de gas. Cuando las conexiones hacia la caldera se hallan en un solo punto, entonces se minimiza considerablemente el riesgo de tener nodos de manejo de gas a lo largo de una construcción que puedan llevar a peligros caseros. Asimismo, la tubería se reduce. Todo esto además de darnos seguridad y confort, conlleva ahorro de dinero importante para la economía familiar.

Puntos importantes a considerar para la instalación de calefacción por agua a través de

Plano de calefacción

Plano de calefacción

piso radiante y radiadores

Compra e instalación de caldera. Adquirir un boiler o sistema de caldeo que permita un proyecto calefactor como tal, implica conseguir uno de alta calidad. Existen dispositivos de caldeamiento que son capaces de auto-diagnosticarse a sí mismos, en caso de que se presentarán algunas fallas en el sistema que pudieran poner en riesgo la salud de las personas; así no se dará una combustión o filtración de gases que llegasen a intoxicar a la familia.

Igualmente, la cámara estanca de un boiler permite que no se hagan combustiones en el interior del cuarto de servicio, ya que se obtendrá desde el exterior, minimizando la posibilidad de ingreso de gases de combustión.

Esto nos lleva al tiraje forzado, donde se emplean ventiladores o extractores coaxiales. Esta clase de sistemas son muy relevantes porque ayudan a que no se concentren los gases, peligrosos para la salud humana pero también, que serían capaces de corroer el material de los dispositivos; el tiraje admite la instalación de ventilación más simple y práctica.