La estación otoñal es el perfecto aviso de cómo va a entrar el invierno en la región donde vivamos. En ese sentido, es importante tener en consideración algunos detalles y factores que nos ayudarán a tener una calefacción ideal para

Calefacción para temporada de otoño

Calefacción para temporada de otoño

los meses más fríos, no solo en efectividad del calentado del hogar, sino también en la posibilidad de ahorrar algunos pesos en el uso de la energía eléctrica o gas, y es que, después de todo, al igual que el aire acondicionado, los sistemas calefactores serán más eficientes a medida que todas sus piezas se encuentren en las mejores condiciones.

Recuerda que no solo es calentar por calentar, sino la posibilidad de obtener un confort térmico minuto a minuto. Si ponemos en práctica ciertos consejos, ten por seguro que ahorrarás al menos un 10% de energía.

Puntos importantes para preparar la calefacción para el hogar u oficina

Revisión de caldera o boiler. Este sistema requiere de más energía para el calentamiento del agua y los calefactores durante el invierno, eso es obvio. Aquí lo importante, es que podamos llamar a un experto para que le dé una revisión preventiva, para que podamos observar los alcances y los posibles problemas que se pudieran presentar.

Pero si queremos aprender a hacerlo por sí solos, entonces sigue estos pasos. Primero enciende la caldera, luego checa la presión y temperatura en la que se encuentra. Por ejemplo, la presión común o estándar debe estar entre 1.2

Preparacion de calefaccion para otoño

Preparacion de calefaccion para otoño

y 1.5 bares, y en caso de que estén fuera de tales valores, entonces calíbrala por medio de tu panel analógico o digital. Por lo regular, las cuestiones de la presión no deberían suponer un problema, sin embargo, nunca está demás checar que opere en buenas condiciones.

Por otro lado, al observar la temperatura, lo más recomendable por los especialistas, es que se halle entre los 18 y 23 grados centígrados; solo así lograremos la comodidad que necesitamos, sin caer en el error de forzar la caldera, y gastar energía de más. Mayor confort, mayor rendimiento.

Por último, cuando esté en funcionamiento la caldera, entonces hay que corroborar que caliente el radiador, y que no haya algún ruido extraño mientras está operando. Si notamos que algo anda mal con el sistema de caldeamiento, entonces ahora sí, lo mejor es llamar al experto en climatización. Además, es posible que tengamos que purgar los radiadores, y más si no lo hemos hecho en mucho tiempo.

Purgado del circuito de radiadores de la calefacción

Los expertos recomiendan que se deben purgar los radiadores al menos una vez al año, y sobre todo cuando estamos entrando en épocas donde se usa con mucha frecuencia.

Una señal clara de que puede haber problemas en el circuito, es cuando ponemos a funcionar los calefactores o aire acondicionado en modo caliente, pero la superficie está demasiado fría al tacto. Una manera de comprobar esto, es si

Calefacción para otoño

Calefacción para otoño

escuchamos un ruido raro en el sistema, una especie de gorgoreo, entonces en definitiva significa que se ha juntado demasiado aire por las tuberías.

El aire acumulado dentro de los radiadores es muy malo, porque el sistema de calefacción no funcionará nada bien, pero además, gastaremos mucha energía reflejándose en la factura mensual de luz. En ese sentido, hay que purgar todos y cada uno de los radiadores que estén en la casa o departamento, porque es muy probable que el problema sea el mismo en todos los puntos.

Se supone que los radiadores actualizados tienen válvulas, y para abrirlas, primero tendremos que apagar la caldera por completo y esperar al menos un par de horas. Ve por una cubeta para atrapar el agua atrapada en el radiador, y con un destornillador abre la válvula poco a poco. Escucharás un sonido muy peculiar, como de silbido, y al cesar dicho sonido con la salida de gotas de agua, entonces vuelve a cerrar la válvula.