En el artículo anterior mencionamos algunos puntos importantes dentro de la calefacción centralizada en edificios, cuya característica principal es la repartición de gastos energéticos entre los vecinos, lo cual lo convierte en una ventaja importante, entre otras claro está, con todo y sus consideraciones a la hora de escogerlo como tal.

Ahora veremos las ventajas de un sistema individual.

calefaccion-individual-unoUno de los atributos de una red calefactora individual, es la autonomía con la que podemos manejarla. Podemos programar el tiempo en el cual deba estar encendido, priorizando las horas exactas de funcionamiento; de esa manera, el gasto energético será más eficiente, porque no desperdiciará energía en los tiempos muertos como en horas laborales, o en la noche. Esto es una gran ventaja, con respecto a una centralizada, cuya programación es más general y muchas veces no se logran ajustar a los tiempos de toda una comunidad de vecinos.

Asimismo, una calefacción individual  en casa se puede emplear para cada zona, por ejemplo, en una noche invernal puede que las habitaciones necesiten más calor que el jardín o la cochera misma, ya que las áreas antes mencionadas probablemente recibieron luz solar durante todo el lapso del día, o a lo mejor los aparatos se dejan apagados en las habitaciones, mientras que en la sala o living room, la familia está pasando una noche tranquila y templada frente a la chimenea. Para resumir, el control de todo el sistema está en nosotros cuando se dispone de una red individual. Además, el uso de termostatos se hace más fácil.

Otra ventaja es el pago de factura por lo que se usa, es decir, no nos vamos a estar preocupando por los gastos comunitarios. A veces el gasto en un edificio comunitario se puede ir muy arriba, repercutiendo enormemente en la economía propia.

calefaccion-individual-dosAhorro de energía y gastos mediante un sistema de calefacción individual

Como ya mencionamos, nosotros vamos a ser los principales beneficiados al contar con una red individual calefactora, ya que el uso que le demos a nuestros dispositivos de calentamiento estará en nuestro total control, y no se desperdiciará energía cuando estemos en nuestra jornada laboral e incluso cuando tengamos que viajar por largos períodos.

Pago de sistema calentador central vs pago de sistema calentador individual. En el primer sistema, independientemente de que no utilicemos o requiriéramos el uso calefactor en nuestro hogar, éste de todos modos se usará porque la temperatura ideal será de manera generalizada para los habitantes de un determinado edificio, por ello conllevará los gastos pertinentes y tendremos que pagar obligatoriamente. Por otro lado, en una red individual, el dueño o habitante de cada casa, sabrá en qué momento usar o no los calefactores, e ir mesurando sus costos energéticos propios.

Asimismo representa una gran ventaja para los que arriendan un complejo habitacional o edificio con departamentos, ya que tienen la posibilidad de deslindarse de las facturas mensuales de electricidad y gas, dejándoles total autonomía a sus inquilinos en cuestión.

calefaccion-individual-tresAlgunas recomendaciones de sistemas individuales son:

Instalación de radiadores de agua mediante gas natural. Se recomienda para climas muy fríos además de que es considerada una energía limpia. Y lo más seguro es que sus costos solo se verán reflejados en las temporadas invernales.

Para la elección de una caldera, se aconseja que se pueda adquirir las de condensación, debido a su eficiencia energética que se ve reflejado en el costo del gas (ahorro de hasta el 30%), sin embargo puede ser una inversión alta, aun así realmente vale la pena a largo plazo. Además, pueden existir algunos planes de financiamiento o apoyos gubernamentales que disminuyan su costo de inversión.

Igualmente la calefacción individual eléctrica es gran opción para aquellos hogares que están en climas templados o equilibrados, no requiere mucha inversión, se considera limpia y segura por la cero probabilidad de fugas, caso contrario con las de gas.