En los meses fríos y sus subsecuentes tormentas invernales que se suelen suscitar en algunas regiones mexicanas, siempre conllevará un riesgo inherente en los sistemas y equipos que se emplean en la industria, de cualquier tipo. Si queremos cuidar ese patrimonio, para que no sufran alguna especie de descompostura o deterioro, entonces la clave es aclimatar estas zonas tan importantes para cualquier empresa.

calefaccion-en-area-de-compresores-2Las ganancias de dinero en un proyecto industrial, invariablemente vienen ligadas con los ahorros en costes operativos y de mantenimiento. Por ello, es esencial invertir en buena calefacción y sistemas de climatización, para mantener al personal con óptima salud y evitar ausencia laboral, así como en el cuidado de todos nuestros aparatos, fundamentales para la producción.

El mantenimiento es muy necesario, así como las estrategias de acondicionamiento climático, para no tener que lidiar más adelante con problemas de oxidación, que deterioran enormemente cualquier metal y mecanismo; incluso no es necesario que los dañe por completo, ya que merman la eficiencia productiva desde los primeros indicios.

Ahora, esto también implica el concepto de eficiencia energética, ya que es obvio el uso robusto en aire acondicionado y todos los aparatos similares. Una calefacción sin mantenimiento o en mal estado, acarrea grandes gastos de energía.

calefaccion-en-area-de-compresores-3Un punto esencial es hacerse cargo del mantenimiento. Y esto es tanto para las líneas de compresores y los sistemas de climatización en general. En cuanto a los compresores, hay que checar que no haya ineficiencia y obstrucción en los elementos de drenaje, al igual que los filtros y los mecanismos secadores. Las fugas de aire merman cualquier clase de recurso, por lo que será necesario checar eso en todo momento. Es necesario monitorear los sistemas de aire comprimido. En cuanto a calefactores y otros mecanismos de climatización, hay que darles el mantenimiento periódico que precisan, y más de cara a los meses invernales.

Acondicionar con calefacción y aire acondicionado las salas de compresores de aire, gas o al vacío

Hay que inspeccionar aquellas áreas que han sufrido daños por un clima hostil, con la posibilidad de reemplazar dichas zonas que ya no operen de forma óptima. Asimismo, los aislantes estructurales son primordiales al momento de mantener un clima interno. Si no hay barreras adecuadas, el intercambio de calor, humedad y presión atmosférica, entre el clima interior y exterior, hará que se generen fluctuaciones indeseables, con condensaciones que afectan directamente a la maquinaria, herramientas y utensilios, siendo los compresores de aire, muy afectados en ese aspecto.

Se recomienda calendarizar para programar los procesos de aclimatación específicamente en la sala de compresores, por lo menos dos veces al año y en épocas especiales, sobre todo antes de la entrada invernal y antes de la entrada del verano, para cuidar las temperaturas que fluctúan.

calefaccion-en-area-de-compresores-4Mantener el ambiente interior en áreas de maquinaria especial, como compresores, es fundamental para cuidar el patrimonio de trabajo. En ese sentido, debe haber una ventilación adecuada en estas zonas, pero cuidando que en épocas invernales, no haya vientos gélidos que atenten contra las máquinas. Por ello, la temperatura ideal es que esté por encima de los 7°C, por lo que la calefacción es esencial en ese aspecto, claro, cuidando que otros parámetros como humedad no incidan, siendo así que inclusión de desecantes y humidificadores al sistema de climatización para esa sala, será primordial.

Expertos recomiendan invertir en sistemas que recuperan el calor, con base en la funcionalidad y operatividad de los mismos compresores. Está comprobado, que con un adecuado sistema de recuperación en sala de compresores, por lo menos un 90% del calor producido en estas áreas, puede ser recuperado, para que esa misma temperatura se use como aclimatación, reduciendo costes energéticos, al no depender exclusivamente de calentadores y del aire acondicionado en general.