Una de las partes más importantes dentro de cualquier instalación de aire acondicionado, refrigeración o calefactores, en un sitio determinado, son las tuberías por las cuales viajan los gases, vapores o líquidos. Si no queremos perder dinero por alguna rotura o por ineficiencia energética, entonces debemos conocer al menos lo básico en cuanto a las opciones de tubería para el hogar o lugar de trabajo.

tuberias-para-calefaccion-1Cada conducto posee propiedades y características únicas en cuanto a conducción, durabilidad, resistencia y más elementos. Solo es cuestión de saber cuál es el conducto ideal para un sistema de calefactores o para el abastecimiento de agua caliente.

Ventajas y características de las tuberías de acero y cobre para calefacción o agua caliente

Los conductos de acero son muy empleados para los sistemas de calefactores, así como transportación de gases. Uno de los beneficios que posee dicho material, es que su costo no es elevado, al menos comparado con otra clase de conductos, además de que es fácil de trabajar con el material al momento de emplazarlo. Sus propiedades mecánicas son muy buenas y se puede soldar perfectamente con otros elementos. Tal vez un inconveniente es que se corroe con relativa facilidad, llevando a daños en el metal por incrustaciones y ácidos, por lo que eventualmente tendríamos que realizar reparaciones, en caso de no dar mantenimiento adecuado y constante. Es esencial cuidar que los gases o el agua caliente que se transporte, no rebase de los 55°C.

tuberias-para-calefaccion-2Por otro lado, la tubería de cobre es un material muy usado para el aire acondicionado con funciones de calor y frío, y también para agua caliente sanitaria. Expertos prefieren trabajar con el cobre debido a su fácil adaptación a los diferentes materiales de construcción de una red en edificios o viviendas, además, es muy flexible ante diseños de redes complicados. Es resistente a temperaturas muy bajas y son extremadamente maleables. Posiblemente una desventaja sea que se dilatan muy fácilmente, por lo que nos obligará a colocarles fundas de cartón en la zona de empotramientos. Hay que tener mucho cuidado al exponerlo o combinarlo con otros metales, ya que el mismo cobre se puede corroer por lo mismo.

Ventajas y características de las tuberías PVC y de plomo para calefacción o agua caliente

Beneficios del PVC: de fácil instalación en cualquier diseño de red, con gran capacidad de transportación de gases y agua caliente, además, posee mucho aguante ante los embates de aceites, ácidos, álcalis y cualquier incrustación que atente contra el material; tiene mucha flexibilidad con otros materiales de construcción. Su inconveniente: El clima de exteriores. Como dato importante, no se debe transportar agua o gas que estén por encima de los 60°C.

La tubería de plomo es muy maleable, por lo que se adaptará sin problema alguno a diseños de aire acondicionado o sistemas calefactores sinuosos. Aunque es altamente resistente a aguas tuberias-para-calefaccion-4jabonosas y hasta de contenido fecal, también son vulnerables a las aguas ácidas, así como a materiales (cemento y cal). No resiste mucho las presiones, por lo que hay que poner mucha atención a ese detalle, de no hacerlo, es posible que los conductos de plomo sufran de fatigas, dilataciones, contracciones y hasta agrietamientos.

Ventajas y características de las tuberías de polietileno para calefacción o agua caliente

Esta clase de material es muy parecido al PVC. Es capaz de resistir altas temperaturas y a los mismos rayos UV. Por otro lado, es vulnerable al oxígeno, por lo que se recomienda no exponerlo a exteriores. Este polietileno es más usado para evacuar aguas residuales y pluviales, sin embargo, está su variante en reticulado, que es más propio para utilizarlo en sistemas de calefacción y agua caliente.