Uso de calefacción para evitar frío y eventuales enfermedades

La comunidad científica todavía no se pone totalmente de acuerdo en cuanto a las condiciones ideales en el desenvolvimiento del coronavirus COVID-19. Una gran parte de estos científicos aseguran mediante experimentos, que este coronavirus posee un comportamiento similar al de la influenza, cuya estacionalidad y sensibilidad de

Covid 19 en invierno

Covid 19 en invierno

temperatura tiene dos vertientes, es decir, que a baja temperatura y humedad, el virus sobrevive por más tiempo; y sucede todo lo contrario, cuando se encuentra en condiciones de saturación atmosférica y temperatura aumentada. Por otro lado, otros dicen que se tratan de virus separados.

Como sea, podemos guiarnos por el sentido común y la lógica porque a final de cuentas, las bajas temperaturas con disminución de humedad, siempre serán un problema en estaciones invernales en nuestro país, sabiendo de otros virus que andan pululando en dichas épocas, como la misma gripe.

Es importante tener una buena calefacción en invierno, ya sea a través de calefactores o incluso con Mini Split Inverter con modalidad caliente-frío. Si cualquiera de estos sistemas poseyera una función de humidificación con filtros ionizadores para purificación de aire, todavía sería una mayor ventaja.

Investigadores como Araújo MB, Naimi B, Chan KH y Peiris JS, estipulan ideas, hipótesis y teorías bien fundamentadas en cuanto a la incidencia de la temperatura y humedad sobre el COVID-19, basándose también, en otros coronavirus y en la misma influenza.

Estas revisiones sistemáticas, atienden que al menos desde la apariencia, los climas calientes y húmedos podrían limitar la transmisión del SARS-CoV-2. Las condiciones para supervivencia y propagación del COVID-19, serían en un rango de temperatura y humedad de 13 a 19 grados Celsius, y un 50% a 80% de humedad, respectivamente. (Bu J, 2020).

Esto quiere decir que tal vez, con una calefacción en temporadas invernales, que propicien una temperatura por

Estadísticas de Covid 19

Estadísticas de Covid 19

arriba de los 19°C, sería de gran ayuda para evitar aunque sea un poco, la transmisión de este infame COVID-19.

Incluso, investigadores como Wang J, concluyen fehacientemente que regiones donde prevalecen climas muy fríos, deberían adoptar medidas más estrictas desde lo social, ya que estas bajas temperaturas, significan un peligro mayor en la supervivencia y transmisión de este coronavirus.

Tomando como referencia a la influenza y al SARS común, dichos investigadores aseguran que estos virus permanecen por mucho más tiempo en climas gélidos y secos. Esto significa que el calor que proporciona una buena calefacción, más una buena humidificación por medio de dispositivos, sería una combinación ideal para reducir las propagación de estas infecciones en específico.

Ahora, también hay que señalar que las temperaturas frías contribuyen a vasoconstricciones del tracto respiratorio, afectando de forma invariable al tracto respiratorio y detonando un sistema inmune débil durante dichas épocas. Estas rupturas en mucosas nasales permiten una invasión facilitada de todos los virus aéreos, como el COVID-19, la influenza y la misma gripe. Es por ello que durante el invierno, el porcentaje de transmisión aumenta naturalmente.

Las variables meteorológicas que pueden ayudar a hacer algunas predicciones de infección en zonas más frías, podría

Usar calefactor en invierno

Usar calefactor en invierno

de cierta forma poder anticipar cómo se podría comportar este coronavirus y sus variantes en épocas estacionarias. Sin embargo, no es tan fácil de ejecutar, considerando tales variables y su adición a modelos sistemáticos de propagación e infección.

Temperatura y humedad contribuyen a un máximo del 18% de la variación predictiva de infección (Oliveiros, 2020). Esto quiere decir que entre todas las variables, como medidas de contención, políticas de salud públicas, número de población, cultura sana, transporte, medidas de higiene, y hasta la migración, ese porcentaje antes mencionado, forma parte importante y casi inherente en variables de importancia para tomar en cuenta la incidencia de propagación e infección del COVID-19.

Por ello, las autoridades exhortan a la población a tener medidas de higiene y estar muy resguardados con buena temperatura, en sus hogares, con una calefacción adecuada.