Cuando se habla de calefacción se piensa de inmediato en sistemas para interiores. Sin embargo, existen modelos que pueden usarse en el patio o jardín, especialmente durante las noches y en épocas frías. Agraciadamente en casi todo el territorio mexicano no hay condiciones climáticas extremas, por lo que el uso de calentadores para exteriores es conveniente. Presentan un funcionamiento peculiar que los han vuelto populares.

El calor radiante o por infrarrojo es la clave de su funcionamiento

La idea de calentar una parte de su patio puede parecer difícil o banal, sin embargo, los calentadores para exteriores son mucho más efectivos de lo que creen. La razón por la que funcionan tan bien es porque recurren a un método más directo de calefacción: no dependen de la convección para emitir calor, sino que lo proyectan directamente en donde es requerido. Otra razón por la que pueden mantenerles cómodos y calientes, pese a las ráfagas de viento, es por las ondas infrarrojas.

Todos los calentadores de patio ya sean eléctricos, de gas e incluso fogatas, utilizan calor radiante o por infrarrojo para generar calor. Quizá les parezca raro el término, aunque es muy común: es el emitido por cualquier objeto caliente, por lo que es el que hemos usado durante siglos en nuestras estufas, hornos y calefactores de suelo radiante.

El infrarrojo forma parte del espectro electromagnético, al igual que las ondas de radio y la luz natural. En un extremo de la escala se encuentran los infrarrojos de onda larga, que es la forma más suave de emisión por paneles y radiadores. En el otro extremo están los de onda corta, que son los usados por los calentadores de patio. A diferencia de la convección, que es utilizada en muchos equipos convencionales para interiores, la radiación no necesita del aire como medio para la transferencia de calor. Su transmisión se da por las mismas ondas infrarrojas.

La convección es inútil en exteriores. Es por ello por lo que al usarse en interiores los usuarios cierran puertas y ventanas para que evitar que se disperse el calor acumulado. Además, el aire caliente asciende a los techos; por lo que debe calentarse constantemente e implica mucho consumo de energía. Por otro lado, en el calor radiante son los objetos como paredes, muebles, techos, suelos, etcétera, los que acumulan el calor y lo desprenden para acondicionar interiores y exteriores.

Los equipos para patios son un método de calefacción seguro. También son saludables para los seres humanos pues no implican problemas respiratorios. Cabe agregar que al igual que todos los calentadores por infrarrojos, son de los más ecológicos en el mercado, ya que no implican emisiones de CO2. Además, son confeccionados con materiales reciclables en un 90%. Sin duda una de las mejores opciones para calentar su patio y cuidar el medio ambiente.

Al igual que el calor del sol que puede atravesar el espacio frío y llegar a nuestro planeta, el generado por los calentadores de patio continuará viajando hasta hacer contacto con algún objeto sólido. A ello se debe que puedan sentir su calidez mientras estén afuera y pese a los vientos fríos. La naturaleza directa del calor radiante, combinada con la intensidad del infrarrojo de onda corta, es la razón por la cual funcionan de manera tan efectiva.

¿Son los calentadores eléctricos para patios mejores que otras opciones?

Cada método de calefacción para exteriores cuenta con un atractivo único. Es posible que les agrade el calor de una hoguera o chimenea, más implican desordenes que muchos prefieren no enfrentar. Una solución a tal inconveniente son los calentadores de gas. En H2O TEK les recomendamos los que funcionan con electricidad como el modelo con potencia de 1,500 Watts que ponemos a su alcance. Sus atractivos son el calor instantáneo que ofrecen y su forma eficiente de operar.

Una vez que su equipo para patio es conectado a la red eléctrica, el mayor esfuerzo que deben realizar para disfrutar del calor instantáneo es presionar un botón o interruptor. Los calentadores de gas y combustible sólido son llamativos a primera vista, pero pocos se percatan del esfuerzo que realizan para operar adecuadamente.

Los calentadores de combustible sólido requieren de mucho esfuerzo para encender el fuego y mantenerlo, mientras que los de gas necesitan mantenimientos regulares para garantizar su seguridad. Ninguna de estas opciones es recomendable para los principiantes. Si lo que buscan es un uso fácil, poco mantenimiento y comodidad, los de electricidad son su mejor opción.

Eficiencia mejorada con electricidad

Los sistemas de calefacción eléctricos no son solo la opción más conveniente cuando se trata de accesibilidad y bajo mantenimiento, también son mucho más eficientes en comparación con cualquier alternativa de quema de combustible. La combustión es ineficiente, sin importar el recurso que se utilice, y aunque puede obtenerse una buena cantidad de calor al quemar madera o gas, conllevan subproductos en el proceso.

Con los modelos eléctricos, pueden estar seguros de que toda la electricidad usada se convertirá en calor y mejor aún, en radiante. Los calentadores de gas y de combustible sólido pierden algo de su calor al operar, lo que los vuelve menos eficientes si se comparan con sus contrapartes eléctricas.

Con las versiones de gas o recursos sólidos es importante alimentarlas regularmente y obtener los suministros para que su capacidad de calentar sea constante. Esto puede ser un inconveniente para muchas personas, sobre todo para las que tienen poco tiempo. Los calentadores eléctricos para patio, en cambio, operan de forma continua gracias a que sus suministros los obtienen de enchufes. Puede parecer una ventaja a primera vista, sin embargo, en apagones los equipos de gas muestran su superioridad.

Cualquiera que sea el tipo de calentador de su preferencia, pueden usarse en muchas áreas no solo en patios y jardines, por ejemplo, en bares, restaurantes, piscinas, salones de fiestas al aire libre, etcétera. Solo asegúrense de obtener un buen producto con una firma confiable que ofrezca garantías y asesoramiento.

El mejor calentador para patios lo encontrarán con H2O TEK

¿Desean un calentador para exteriores de gas o eléctrico de la mejor calidad y el respaldo de proveedores con amplia experiencia? Marquen entonces al número (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o llenen con sus datos nuestro formulario para cotizaciones. También pueden visitar nuestras oficinas de ventas en las principales ciudades del país.