La importancia de usar adecuadamente los calefactores y ventilación para el mejor confort

perdidas-de-calor-y-calefaccion-1Las pérdidas de calor nos pueden costar dinero de no cuidar las condiciones microclimáticas del hogar. Esto se acentúa más en los meses de frío, sin embargo, se puede dar todo el año. Por ello, si se habita en un lugar alto y despejado, es preponderante estar al tanto de ciertos aspectos.

Dentro de cualquier recinto, se perciben dos tipos de calefacción, la que es por radiación, proveniente de las paredes, techos, piso (que se puede acrecentar mediante la instalación de suelo y muro radiante). Mientras que la convección se percibe a través del aire interior de la casa, muchas veces incentivado por equipos calefactores.

Es normal que a través de otro fenómeno como la conducción, este aire caliente se disipe, yéndose o filtrándose por ranuras hasta alcanzar los exteriores. Esto y más en invierno, se tiene que evitar, propiamente con ayuda de materiales aislantes. Además, existe lo que se conoce como puentes térmicos, que son aquellas zonas que pasan desapercibidas al ojo humano, ya que trabajan como conexiones o juntas de refuerzo para la correcta aislación de un edificio. Si estas zonas en específico están hechas con materiales diferentes a los demás elementos, como muros y techos, entonces es probable que a través de dichas áreas, haya escapes de calor, que repercuta en el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado, llevándonos a derramas de dinero.

Cómo preparar la casa u oficina para los vientos fríos y que no haya pérdidas de calor que generen gastos excesivos de dinero

perdidas-de-calor-y-calefaccion-2La problemática anterior nos lleva a otra tema: la ventilación. Este parámetro es de suma importancia en el interior del hogar, y más cuando estamos viviendo en lugares comúnmente fríos o cuando estamos en época invernal. Es necesario cuidar las transferencias de calor, así como los fenómenos de convección que se dan de forma natural y artificial en el hogar u oficina; esto se logra precisamente con un control de la ventilación entre el exterior e interior, con ayuda de los puentes térmicos o conexiones entre paredes y techos, asegurándonos siempre de que exista una forma de aislante adecuada.

Expertos en construcción y vivienda, también aseguran que la ubicación es un tema de suma importancia al momento de las pérdidas de calor y los fenómenos de convección, ya que si estamos ubicados en un lugar relativamente abierto a vientos gélidos, entonces la disipación de la calefacción en interiores será aún más marcada de lo acostumbrado.

perdidas-de-calor-y-calefaccion-3¿Qué es lo que podemos hacer en estos casos?, ¿qué es lo que aconsejan los expertos? Bueno, una opción es tratar de experimentar con el terreno en el que estamos, y de esa forma, podríamos disponer de barreras naturales, como la vegetación endémica del lugar o incluso sería buena idea que nosotros mismos plantáramos algunas especies de vegetación; sin dudarlo, serviría para propósitos de oxigenación, de decoración y para evitar que el viento pegue directamente a la fachada o muros exteriores de la casa u oficina.

Igualmente, dentro de la arquitectura, existe lo que se conoce como cortavientos, estructuras que suelen ser de vidrio o cristal y que no solo sirven como elementos decorativos, sino también como bloqueadores de vientos fuertes; pueden estar constituidas como forma de terraza, pérgolas, entre otros.

perdidas-de-calor-y-calefaccion-4Las opciones están al alcance para evitar las pérdidas de calor en nuestros interiores. Otro consejo, es que desde un principio se tenga bien planeada la forma en que se instalarán los sistemas de calefacción o aire acondicionado como el Mini Split Inverter. Tratar de dar una homogeneidad al microclima de la casa es esencial, no importando la estación del año. Ahora mismo hablamos de la pérdida de calor, pero también se puede aplicar a las pérdidas de frío por el efecto de convección del calor; a final de cuentas, lo esencial es mantener un equilibrio térmico dentro del hogar y lugares de trabajo.