Condiciones ideales de temperatura y humedad en centros geriátricos en tiempos de pandemia como coronavirus COVID-19

Lamentablemente, los asilos de ancianos y centros similares, son los más susceptibles ante pandemias virales como el COVID-19, que ponen en riesgo las vías respiratorias de los residentes de la tercera edad. Al menos el principal medio de contagio es a través del contacto de manos con mucosas como ojos y fosas nasales. Esto pasaba en un principio debido a lo pesado del virus, donde alguien al estornudar, las gotículas no duraban tanto en el aire, bajando rápidamente al suelo; la desventaja era que al ser tan pesada, su estabilidad en determinadas superficies es por mucho tiempo, desde horas hasta días, dependiendo del material donde se postren.

Sin embargo, de acuerdo a nuevos hallazgos por parte de los científicos estadounidenses, han confirmado un nuevo coronavirus más ligero, a tal grado de que ganan estabilidad en el aire de hasta 3 horas, convirtiendo así al brote con una extensión más importante.

Sistema de calefacción en asilos de ancianos

Sistema de calefacción en asilos de ancianos

Es aquí donde entra la importancia de propiciar una climatización sana, donde la ionización y purificación de aire debe ser parte de la agenda sanitaria, en todo momento, con o sin pandemias, porque no solamente tenemos que lidiar con este COVID-19, sino también con la vasta cantidad de virus y bacterias que conviven con nosotros a diario, como la de la influenza, la gripe y demás afecciones que afectan nuestras vías respiratorias. He ahí la importancia de los purificadores de aire y sistemas de aire acondicionado con filtros de ionización y pureza, como el Mini Split Inverter.

Se ha demostrado científicamente que el virus causa daños en todo tipo de climas, ya sean fríos y secos, al igual que cálidos y húmedos, por lo que ni el calor ni un ambiente helado eliminaría a este COVID-19, al menos no por el momento. Pero ese no debería ser pretexto para mantener un clima equilibrado en lugares tan importantes como asilos de ancianos y desde luego, nuestro propio hogar. Ya sea a través de la calefacción, el aire acondicionado, ventiladores, ventilación natural, humidificación, deshumidificación y purificación de aire, deben ser temas fundamentales a tratar para propiciar un ambiente sano en tales centros geriátricos.

Factores de condición para una ventilación y calefacción adecuada en edificios geriátricos

Dependiendo de la edificación de estos centros, es como los factores contaminantes internos y externos afectarán. Por ejemplo, si los asilos están cerca de alguna fuente contaminante como una fábrica o

Calefacción en cuartos de asilos de ancianos

Calefacción en cuartos de asilos de ancianos

camino con aglomeración de automóviles, entonces se tendrá que diseñar o modificar el edificio para la colocación de entradas y salidas adecuadas para la ventilación, así como sistemas naturales o artificiales de purificación de aire. Asimismo, la contaminación interna originada, debe pensarse siempre para su extracción segura, por medio de extractores o ionizadores.

Otro factor preponderante son los cambios de temperatura en interiores, que se pueden verse alterados fácilmente por las condiciones climáticas externas. Entonces es aquí donde debemos preguntarnos si las condiciones de aislación del edificio cumplen con su cometido, para ofrecer el confort térmico a los residentes de tercera edad. De no ser así, ¿cuánto

Medidas preventivas para ancianos contra COVID-19

Medidas preventivas para ancianos contra COVID-19

caudal de calefacción debemos poner?

Definitivamente, para alcanzar una comodidad y salubridad adecuados, tendremos que atenernos a las condiciones especiales que convergen de acuerdo a la humedad relativa y a la temperatura, incididos directa o indirectamente por la buena o mala ventilación natural o artificial de los centros geriátricos.

¿Los sistemas de climatización como aire acondicionado, es el óptimo? ¿Cuánto caudal de ventilación o extracción se necesita en cada cuarto y demás salas comunes para los residentes? ¿La calefacción está en buenas condiciones, con su mantenimiento pertinente? ¿Los purificadores de aire, humidificadores y deshumidificadores cumplen bien su función, son de calidad? Estas y muchas más preguntas debemos hacernos.