El debate del ahorro energético para economizar a nivel residencial, comercial e industrial, siempre estará vigente de acuerdo a los avances en el tema de aire acondicionado y generación de calor. Además, la presión de la ecología ambiental está más fuerte que nunca, entonces… ¿cuál debería ser el futuro energético entorno a la ventilación y calentamiento?

calor-residual-en-calefaccion-2Existe un concepto originado del inglés entorno al HVAC: ‘Micro-combined heat and power system’. Su significado literal es: sistema microcombinado de calor y electricidad. Es básicamente una tecnología que trata de aprovechar al máximo el proceso de combustión, destinada comúnmente a calderas de gas LP. Si bien es muy obvio que no es una tecnología de fuente renovable, sí que habrá que remarcar la impresionante eficiencia energética de este proceso, que aumenta la productividad de muchos sistemas, como calefacción y aire acondicionado, entre otros, a todos niveles, tanto residencial, comercial e industrial.

Se ha encontrado que estos sistemas micro-combinados, son capaces de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, considerando esta clase de sistema, como el futuro, y más a un nivel doméstico.

En la era post-covid, se deben buscar maneras más eficientes en el uso de la energía, con el máximo confort en hogares y en reducción de costos en operaciones comerciales y residenciales.

Estos sistemas funcionan mediante celdas de combustible o motores térmicos que propician la rotación de generadores para la producción de electricidad. Lo atractivo de esto, es que derivado de ese proceso, se forma un calor residual del motor principal, para que se pueda emplear en la calefacción, ventilación y cualquier sistema de climatización no tan convencional pero igual de útiles, como humidificadores, deshumidificadores y hasta nebulizadores.

calor-residual-en-calefaccion-3La clave es la refrigeración por absorción que usa dicho calor residual, con un proceso endotérmico basado en bromuros de litio y sales de cloruro. Otra gran ventaja de estos sistemas micro-combinados, es que se pueden programar para cumplir con una demanda de electricidad, y como segunda función, usar el calor residual para mecanismos de calefacción, o al revés, ponerlos para satisfacer las necesidades de calor en un determinado edificio con calefactores convencionales o infrarrojos, y que su sub-función sea abastecer de energía eléctrica para otras aplicaciones. De hecho, se ha encontrado que cuando dichos sistemas se emplean para calentar un recinto, su generación eléctrica es aún más, que cuando se requiere sustraer electricidad directamente, debido a circunstancias de fluctuación en cuanto al consumo.

Un ejemplo, es que en años anteriores, las plantas generadoras eléctricas que producían su energía, tenían que desperdiciar el calor residual hacia el medio ambiente, que la verdad era bastante. Ahora, aquellas plantas que cuentan con una tecnología de micro-combinación calor y electricidad, son capaces de aprovechar esos excedentes de hasta un 40%, en empresas que son más eficientes en sus operaciones (60%). Lamentablemente, todavía hay compañías que son aún más desperdiciadoras de energía y calor residual, porque apenas manejan una eficiencia del 33%. Es un desperdicio sin igual, y obviamente tienen un impacto ecológico importante.

calor-residual-en-calefaccion-4En países desarrollados y de clima frío, la cogeneración energética era muy usada, y ese calor remanente de procesos en grandes plantas productoras, se canalizaba a edificios que se encontraban a larga distancia, para el calentamiento de agua y la misma calefacción. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que no es tan eficiente, puesto que ese calor secundario distribuido, se perdía fácilmente en las tuberías por donde viajaba. Por ello, decidieron que lo mejor es que esos sistemas de micro-combinación calor y electricidad, se implementen en pequeñas centrales eléctricas, para que el calor excedente, pueda ser distribuido a los edificios más cercanos y entonces sí, haya un mayor aprovechamiento de esa tecnología.

Tener esta clase de dispositivos en casa o negocios, simplemente hará que se conciba un mayor ahorro energético, impactando de manera positiva en la ecología planetaria.