Mucho se habla sobre la construcción de viviendas sustentables y sus beneficios. Las oficinas también pueden construirse con base en los principios de la sustentabilidad. Ofrecen múltiples beneficios e impactan positivamente en los empleados. Es posible que no estén en condiciones de derribar su oficina y construir una nueva, sin embargo, sí pueden realizar cambios para volverla más eficiente energéticamente, disminuir las emisiones y elevar la moral del personal.

Definición de oficinas sustentables

Conocidas también como oficinas verdes, son construidas y operan con recursos y tecnologías ecológicos. Impactan especialmente en el medio ambiente, aunque también repercuten en el ánimo de los que trabajan en ellas. Cuentan con diseños respetuosos e incorporan estrategias para disminuir los residuos, por ejemplo, botes de reciclaje y uso inteligente del agua. Los muebles que integran son fabricados con materiales reutilizados y son suministradas con energía renovable, por ejemplo, mediante paneles solares.

Para su acondicionamiento se utilizan paneles aislantes. Así se evitan gastos excesivos de energía con equipos de enfriamiento o calefacción. Su aspecto es atractivo y logra armonizar los entornos artificiales con los naturales. Los elementos de decoración son fabricados con materiales reciclables o constan de plantas repartidas en el sitio.

Las oficinas sustentables se enfocan en tres aspectos: agua, energía y materiales. La selección de materiales es importante en la construcción y remodelación debido a que algunos emiten contaminantes que dañan la salud humana y los entornos naturales. Además, durante el proceso se minimizan las emisiones y se aplican estrategias para que las obras se realicen acordes a los principios de la sustentabilidad.

En el caso de las oficinas alquiladas o heredadas no es posible intervenir en sus estructuras para volverlas sustentables, sin embargo, es posible hacerlo en otros aspectos. Algunos ejemplos son el consumo de energía o líquidos, aplicación de estrategias de reciclaje, adquisición de productos y mobiliarios reciclables, etcétera.

La edificación de una oficina verde requiere un cambio en los hábitos de los empleados y directivos. La instalación de tecnologías y recursos ecológicos no garantiza la sustentabilidad. Los líderes deben fomentar valores y hacerlos cumplir de forma amigable. Cada acción repercute por ello es importante pensar en niveles micro. Son cada vez más las empresas que adoptan valores ecológicos por las ventajas que ofrecen para su imagen.

Las oficinas, en comparación con las industrias, han tenido poca repercusión en el medio ambiente, sin embargo, su edificación y uso han influido. Los empresarios que deseen construir o remodelar tienen que aportar su granito de arena y basarse en los principios de sustentabilidad. Es una demanda urgente en nuestros tiempos que adoptan cada vez más consumidores y clientes. Si se percatan de que su sitio de trabajo fue construido de forma sustentable y operan amigablemente con el medio, será fácil establecer lazos de fidelidad y crecer.

Si piensan construir una oficina, eviten contratar empresas cuyas prácticas sean convencionales. Es importante que se comprometan con su comunidad y el entorno y no solo con su propio negocio. La salud ambiental debe ser una prioridad, incluso en los procesos de edificación y remodelación. Las oficinas tradicionales son creadas con materiales perjudiciales como el concreto e implementan tecnologías emisoras. Además, operan bajo criterios del pasado que se ha demostrado son perjudiciales y deficientes.

¿Por qué optar por las oficinas sostenibles?

El mayor beneficio de construir y usar una oficina verde no es para las empresas, sino para nuestro hogar. Sin embargo, si optan por la sustentabilidad podrán también percibir diversas ventajas. Las más notables son:

  • Facturas de energía bajas. Las oficinas sustentables utilizan tecnologías renovables y estructuras de aislamiento, por lo que no pagarán altas facturas de electricidad.
  • Eficiencia en recursos. Al integrar medidas de reciclaje aumentarán su eficiencia y reducirán el consumo de recursos como cartuchos o papel. Además de optimizar sus prácticas ahorrarán efectivo.
  • Disminución de la huella de carbono. Las oficinas convencionales, aunque no se den cuenta, son emisoras. Muchos de sus procesos implican la emisión de contaminantes, los cuales pueden reducirse con la sustentabilidad.
  • Tranquilidad en el sitio de trabajo. Los edificios verdes son tranquilos. Las personas asocian las oficinas con ambientes de estrés, sin embargo, la implementación de elementos naturales contagia serenidad. La creación de entornos relajados no solo es ventajosa para los directivos, también para socios o clientes. Estos se sentirán a gusto de visitar el sitio.
  • Optimización de la imagen. Con la construcción de oficinas verdes las empresas pueden mejorar su competitividad y convertirse en un foco de atracción. También pueden obtener certificados que reflejan su compromiso como los que ofrece LEED. Los consumidores son cada vez más conscientes de los efectos de sus decisiones de compra, por ello se inclinan por marcas con instalaciones, procesos y productos amigables con el medio. También son cada vez más los negocios que quiebran por no considerar las tendencias ecológicas.

¿Cómo impactan las oficinas sostenibles a los empleados?

Hay cada vez más investigaciones que corroboran los impactos positivos para la salud y ánimo de las oficinas sostenibles en los empleados. Garantizar el bienestar del personal es crucial para las empresas, pues eleva la moral lo que a la vez repercute en la productividad y las ganancias.

Las oficinas convencionales son herméticas por lo que pueden sofocar al personal con facilidad. Las sustentables pretenden llevar el exterior al interior mediante la integración de elementos y diseños biofílicos. Los empleados se contagian de vitalidad cuando están rodeados de elementos naturales lo que deriva en mayor productividad.

La mala calidad del aire en oficinas se relaciona con diversos problemas de salud y con la falta de concentración. Los diseños sustentables están enfocados en mejorarla con la adición de plantas, filtros de aire, ventilación natural, etcétera.

Muchos piensan que la arquitectura sustentable permite el ingreso de los rayos de sol que pueden ser molestos para los ojos o dañar el mobiliario. En realidad, incorporan bloqueos ultravioleta en cristales reciclables para que tengan una vista excelente sin molestias en tiempos de calor. Hay empleados que no tienen una consciencia ecológica. Con las oficinas sustentables es posible cultivarla en ellos de modo que actúen con responsabilidad no solo en el sitio de trabajo, también en su hogar y áreas públicas.

Algunos pensarán que la creación de oficinas sustentables no tiene un impacto sustancial en la sociedad y el ambiente. Es cierto si se considera una de manera aislada, sin embargo, cuando muchas adoptan los principios de sustentabilidad, pueden generar un cambio e influir en generaciones presentes y futuras.

Si tienen pensado construir o remodelar su oficina, les invitamos a unirse y formar parte de la solución, no del problema. En H2O TEK contamos con tecnologías renovables como el boiler solar y podemos colaborar con la constructora de su elección. Si desean más información marquen al (800) 9H2O TEK (800 942 6835) o envíen un mensaje en el formulario que encontrarán en la pestaña de contacto.